lunes, 6 de diciembre de 2010

Traslación de los impuestos

Hablamos de traslación, cuando nos referimos al fenómeno mediante el cual un sujeto incidido por un impuesto traslada a un tercero la carga fiscal que el tributo conlleva. Es relevante el estudio de este fenómeno para saber cuál es la incidencia de los impuestos ya que la incidencia es el estudio de la distribución de las cargas fiscales. El sujeto del impuesto es quien debe pagarlo, pero trasladarlo alterando los precios. Esta traslación puede porducirse hacia atrás o hacia adelante:
  • Traslación hacia atrás: cuando el sujeto traslada la carga a los factores de producción que demanda. Por ejemplo, en el caso de los impuestos sobre beneficios a las empresas, como consecuencia de estos impuestos los salarios podrían disminuir; esto supone que el impuestos se a trasladado hacia atrás.
  • Traslación hacia adelante: cuando el sujeto traslada la carga a los consumidores mediante incrementos en los precios de los productos que venden. En el caso del ejemplo anterior, si otra consecuendia de ese impuesto es una subida de los precios, decimos que el impuesto se a trasladado hacia delante.
Las consecuencias de este fenómeno son importantes para el estudio de la incidencia fiscal, en primer lugar altera el destinatario del tributo que, habitualmente, el legislador considero era quién tenía capacidad contributiva; además, perturba el equilibrio económico;y por último, cambia la naturaleza del impuesto.     




ENLACES:
En situaciones de crisis económica es frncuente encontrarse con traslaciones:
 http://www.financierodigital.es/fd/economia/europeos-salarios-impuestos-congelan-inversiones_0_743925703.html

En el caso del IVA no hay traslación hacia adelante porque es un impuesto dirigido directamente a los consumidores, no hay traslación: http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2010/02/10/191056.php

Información sobre el concepto de traslación (en la página 2):
http://decon.edu.uy/ec2soc/Impuestos.pdf

1 comentario: