martes, 7 de diciembre de 2010

Incidencia en mercados competitivos, impuestos sobre los consumidores.

Primero veamos la influencia de un impuesto sobre un bien en la demanda o el equilibro del mercado en competencia perfecta con impuesto sobre los consumidores.
Los consumidores deben pagar un impuesto t por cada unidad consumida.
-Se fijan en el precio total que van a pagar (lo que recibe el vendedor más el impuesto)
-Los consumidores valoran el bien igual,
Pero ahora el productor recibe menos del gasto total (el consumidor paga al productor y al Estado el impuesto).
-La curva de demanda que percibirán los productores será menor (más a la izquierda).
Los resultados de la imposición del impuesto son los siguientes:
àIncremento del precio total que paga el comprador.
àDisminución del precio que recibe el productor.
à
Menor cantidad intercambiada del bien.

Gráficamente :
 ENLACES:
 Un ejemplo de un impuesto sobre los consumidores:
Efecto de subida de impuestos sobre consumidores:
 Un ejemplo de impuesto sobre los consumidores es el IVA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_al_valor_agregado

No hay comentarios:

Publicar un comentario