sábado, 4 de diciembre de 2010

La incidencia de los impuestos

Si nos preguntamos cuál es la incidencia de un impuesto, nos tenemos que preguntar quién es el que lo paga realmente, es decir, a quién disminuye su renta real. También podríamos definirlo como el efecto por el que un impuesto acaba recayendo sobre un contribuyente que no tiene opción de transladarlo a otros. Como ejemplo, podríamos fijarnos en el IVA, en este caso el impuesto recae sobre el consumidor final. Es importante tener en cuenta que la verdadera incidencia de un impuesto puede ser muy distinta de la pretendida. Por ejemplo, los impuestos sobre beneficios de las sociedades, que aunque son los propietarios de las empresas quienes lo pagan, puede considerarse que una parte de ese impuesto se translada, ya que como consecuencia de ese impuesto las empresas suben los precios (consumidor), y además, puede que disminuya la demanda de trabajo y disminuyan los salarios (trabajadores). La incidencia tributaria será un resultado del proceso de transferencia o traslación de impuestos. Cuando hay un proceso de transferencia de impuestos, éste puede ser hacia atrás o hacia adelante.

Es importante analizar la incidencia de los impuestos, ya que estos provocan cambios en el equilibrio del mercado. Además, el análisis también es relevante porque en términos generales comprende el estudio de los efectos de la política tributaria sobre la distribución del bienestar económico. A nivel agregado, sirve para analizar el nivel de recursos extraído de cada extrato social de ingresos, con el fin de describir cómo esta distribuída la carga fiscal entre las clases sociales.

Por lo tanto, es necesario entender el concepto de carga fiscal, que es el verdadeso peso económico de un impuesto, es decir, es necesario distinguir entre los que soportan la carga de un impuesto y aquellos sobre los que se establece o recauda. Con otras palabras, se trata de la diferencia entre la renta real de una persona antes y después de que se establezca el impuesto.

Algunos principios de los sistemas tributarios son la justicia o la transparencia. En el caso de la justicia, no depende de sobre quién se establece el impuesto, sino de quién lo paga en realidad, es decir, de la incidencia del impuesto. El segundo principio, la transparencia, tiene dos consecuencias: la primera es que es preferible establecer impuestos cuya incidencia sea clara; y en segundo lugar, es preferible establecer impuestos cuya incidencia aparente corresponda a su verdadera incidencia, ya que hay personas que no comprenden el análisis de la incidencia.



ENLACES:

Este artículo muestra que los impuestos en china no siguen el principio de justicia, ya que a pesar de haber aumentado los ingresos de la población, la brecha entre la riqueza y pobreza de país sigue ampliándose:
http://spanish.china.org.cn/china/txt/2010-12/03/content_21475315.htm

Esta noticia habla de los dos impuestos municipales con mayor incidencia en la población de la capital de la Rioja:
http://www.larioja.com/v/20101204/rioja-logrono/logrono-ocupa-puesto-espana-20101204.html

En este caso se grava a aquellas empresas que maltratan el medio ambiente: 
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/ecotasa-gravara-EUR-kilometro-antena_0_382761731.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario