jueves, 9 de diciembre de 2010

Incidencia de los impuestos en mercados imperfectamente competitivos

En las entradas anteriores suponíamos que los mercados son competitivos, pero los mercados no son totalmente competitivos y el efecto de los impuestos puede ser muy diferente.

En ausencia de impuestos, un monopolista elige el nivel de producción en el que el coste de un aumento de producción es exactamente igual al ingreso adicional por ventas. Es decir, para máximizar beneficios, un monopolista fija un volumen de producción en el que el coste marginal es igual al ingreso marginal. En las siguientes gráficas se muestra el equilibrio del mercado en monopolio sin impuestos.

La introducción de un impuesto, puede considerarse simplemente como un aumento del coste de producción, lo que se traduce en un desplazamiento ascendente de la curva de coste marginal. Esto supone una disminución de la producción y un aumento del precio del producto.
  • El efecto de la introducción de un impuesto en el monopolio, en el caso de que la demanda sea lineal, se traduciría en un aumento del precio que pagan los consumidores, y productores y consumidores soportarían por igual la carga del impuesto:
  • Si la demanda sería no lineal y de elasticidad constante,el precio sube en una cuantía superior a la del impuesto:

La relación entre la variación del precio y el impuesto es diferente que en los mercados perfectamente competitivos, ya que en este,el precio subía normalmente en un porcentaje menor que el impuesto y la magnitud de la subida dependía de la elasticidad de la oferta y la demanda.
Sin embargo,en el caso del monopolio, los resultados son más complejos. Cuanto más inclinada es la curva de coste marginal, menor es la es la variación en la producción y menor también la subida del precio; con una curva de CMa totalmente vertical, no varían ni producción ni precio (el impuesto recae sobre los productores), resultado paralelo a los mercados competitivos. Sin embargo, con una curva de CMa horizontal (como la de las gráficas), el grado en que el impuesto recae sobre productor o consumidor depende de la forma de la curva de demanda.
Otra diferencia entre la incidencia en mercados competitivos y mercados imperfectamente competitivos,es que en los mercados imperfectamente competitivos, al contrario que en la competencia perfecta, no da lo mismo la forma en que establezcamos el impuesto (impuestos específicos o impuestos ad valorem, que se calculan como porcentaje del valor del producto).

ENLACES:

Explicación del concepto de competencia imperfecta:

Explicación del concepto de monopolio, y su situación de equilibrio:



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