miércoles, 8 de diciembre de 2010

El efecto de la elasticidad

En la entrada anterior se muestra que, la incidencia no depende de sobre quien se establezca el impuesto, ni siquiera de que el impuesto recaudado sea un porcentaje dado del precio o una cantidad fija por unidad de producción;sino que depende de la elasticidad de la demanda y de la oferta.

Cuanto más elástica es la curva de demanda y menos elástica la de oferta, mayor es la parte del impuesto que recae en los productores. Y por el contrario, cuanto menos elástica es la curva de demanda y más elástica la de oferta, mayor es la parte del impuesto que recae en los consumidores. Es decir, la carga del impuesto es mayor sobre el lado del mercado que es ménos elástico. Analizando algunas situaciones que no sean extremas:

En el caso de que la demanda sea menos elástica que la oferta, con el impuesto sobre las ventas la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda, en consecuencia el precio aumenta de forma significativa de P1 a P2 y la recaudación fiscal es elevada (la zona coloreada). Y el equilibrio del mercado se encuentra ahora en B. Pero la mayor parte de la carga tributaria recae sobre los consumidores (zona amarilla), mientras que una parte mucho menor sobre los productores (zona verde). Gráficamente:




Si consideramos una demanda más elástica que la oferta, entonces, la mayor parte de la incidencia del impuesto es asumida por los productores. Como se muestra en la siguiente gráfica, el precio sube relativamente poco desde P1 a P2, pero la cantidad cae más fuertemente de Q1 a Q2, y la recaudación fiscal es menor (región coloreada). Al igual que la gráfica anterior, la zona verde corresponde a la proporción del impuesto que afecta directamente al productor, y la zona amarilla la que recae sobre los consumidores.
 
 

Consecuentemente, del analisis del efecto de la elasticidad en la incidencia de los impuestos, podemos determinar que:
  • Si la curva de la oferta es más elástica que la curva de la demanda, el impacto de los impuestos es más fuerte para los consumidores.
  • Si la curva de la demanda es más elástica que la curva de la oferta, el impacto del impuesto es más fuerte sobre los productores o vendedores que sobre los consumidores. 
  • Si la curva de la oferta (demanda) es perfectamente elástica, los consumidores (proveedores) contribuyen con TODA la carga tributaria.
  • Si la curva de la oferta (demanda) es perfectamente inelástica, los proveedores (consumidores) contribuyen con TODA la carga tributaria.

ENLACES:



Otras gráficas sobre la carga del impuesto y al elasticidad (la 6ª y 7ª gráficas):


2 comentarios: